viernes, 23 de julio de 2010

Valoración del riesgo sanitario en telefonía móvil


(Diciembre 2002)
Huber R, Treyer V, Borbely AA, Schuderer J, Gottselig JM, Landolt HP, Werth E, Berthold T, Kuster N, Buck A, Achermann P.
Institute of Pharmacology and Toxicology, University of Zurich, Zurich, Switzerland, PET Center, Division of Nuclear Medicine, University Hospital, Zurich, Switzerland y la Fundation for Research on Information Technologies in Society (IT'IS), Zurich,Switzerland.
El uso de los teléfonos móviles ha crecido con rapidez, pero existe información limitada sobre los posibles efectos de la exposición de los campos electromagnéticos (EMF) en la fisiología del cerebro.
Nosotros investigamos el efecto de los campos electromagnéticos mediante la simulación del control de la exposición en el flujo de sangre de la región cerebral despierta (rCBF) y en el electroencefalograma (EEG) despierto y dormido en humanos.
E experimento 1, exploración (PET) tomografía de emisión de positrón tomada después de exposición unilateral de la cabeza durante 30 minutos con frecuencia modulada pulsante de campos elect5romagnéticos de 900 MHz .
E experimento 2, registro polisomográfico del sueño nocturno después de la exposición a campos electromagnéticos.
La exposición a campos electromagnéticos EMF modulados-pulsantes aumentan de forma relativa el rCBF en la región dorso lateral prefrontal del cortex ipsilatreral expuesto.
También, la exposición pulsante-modulada de campos electromagnéticos EMF aumenta la potencia de EEG en la gama de frecuencia alfa previa a la entrada del sueño y en la gama de frecuencias eje (spindle) durante la etapa del 2 sueño.
La exposición a campos EMF sin modulación pulsante no aumenta la potencia del EEG despierto y dormido. Nosotros hemos observado de forma previa los efectos de los campos EMF en el EEG dormido.
Estos resultados muestran por primera vez que (1) los campos EM pulsantes-modulados alteran el rCBF despierto y (2) la frecuencia modulada pulsante de campos EM es necesaria para inducir cambios en el EEG despierto y dormido. Los campos EM pulsantes modulados pueden aportar un nuevo método, no-invasivo. De modificar las funciones cerebrales por motivos experimentales, de diagnostico y terapéuticos.


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.contaminacionelectromagnetica.org/Valoracion.htm

Alteraciones en el sueño

Los campos electromagnéticos, como los emitidos por los teléfonos móviles, alteran el flujo de sangre de la región cerebral y el sueño y el EEG despierto
(Diciembre 2002)Huber R, Treyer V, Borbely AA, Schuderer J, Gottselig JM, Landolt HP, Werth E, Berthold T, Kuster N, Buck A, Achermann P.Institute of Pharmacology and Toxicology, University of Zurich, Zurich, Switzerland, PET Center, Division of Nuclear Medicine, University Hospital, Zurich, Switzerland y la Fundation for Research on Information Technologies in Society (IT'IS), Zurich,Switzerland.El uso de los teléfonos móviles ha crecido con rapidez, pero existe información limitada sobre los posibles efectos de la exposición de los campos electromagnéticos (EMF) en la fisiología del cerebro.Nosotros investigamos el efecto de los campos electromagnéticos mediante la simulación del control de la exposición en el flujo de sangre de la región cerebral despierta (rCBF) y en el electroencefalograma (EEG) despierto y dormido en humanos.E experimento 1, exploración (PET) tomografía de emisión de positrón tomada después de exposición unilateral de la cabeza durante 30 minutos con frecuencia modulada pulsante de campos elect5romagnéticos de 900 MHz .E experimento 2, registro polisomográfico del sueño nocturno después de la exposición a campos electromagnéticos.La exposición a campos electromagnéticos EMF modulados-pulsantes aumentan de forma relativa el rCBF en la región dorso lateral prefrontal del cortex ipsilatreral expuesto.También, la exposición pulsante-modulada de campos electromagnéticos EMF aumenta la potencia de EEG en la gama de frecuencia alfa previa a la entrada del sueño y en la gama de frecuencias eje (spindle) durante la etapa del 2 sueño.La exposición a campos EMF sin modulación pulsante no aumenta la potencia del EEG despierto y dormido. Nosotros hemos observado de forma previa los efectos de los campos EMF en el EEG dormido.Estos resultados muestran por primera vez que (1) los campos EM pulsantes-modulados alteran el rCBF despierto y (2) la frecuencia modulada pulsante de campos EM es necesaria para inducir cambios en el EEG despierto y dormido. Los campos EM pulsantes modulados pueden aportar un nuevo método, no-invasivo. De modificar las funciones cerebrales por motivos experimentales, de diagnostico y terapéuticos.


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.contaminacionelectromagnetica.org/alteracionessueno.htm

Efectos biológicos de los campos electromagnéticos

Fue hasta más o menos en el año de 1900 cuando el campo electromagnético de la tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micropulsaciones asociadas con él. Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que es casi totalmente hecho por el hombre.
Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.
Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y ampliamente conocidos dentro del ambiente científico, aunque en lo que se refiere al público, la mayoría de la gente desconoce lo que puede hacer para protegerse de los efectos nocivos de algunos campos electromagnéticos. Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos.
Pero también se sabe que las intensidades de los campos electromagnéticos necesarios para que suceda este fenómeno, son mucho más grandes que las intensidades de la contaminación de los campos electromagnéticos.
Desde 1975 se conoce el efecto magnetotrópico de las bacterias hacia el polo norte.Esto es muy importante cuando se habla del smog electromagnético.Todos sabemos que en la sociedad actual en que vivimos, no estamos libres de riesgos, pero que debemos tomar nuestras precauciones para que estos riesgos sean menores.La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.
Actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de la electropolución es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación internacional. Por otro lado, como individuos, sí tenemos algo de control sobre nuestros aparatos electromagnéticos que ordinariamente utilizamos en nuestra vida diaria. El único concepto básico que debemos de aplicar es la tasa de riesgo-dosificacion. Por ejemplo, sabemos que una razuradora eléctrica produce un campo electromagnético extremadamente alto en potencia, si está conectada a la corriente eléctrica.
Hemos medido con diferentes aparatos, campos electromagnéticos de 60 Hz, de hasta 400 miligauss a un centímetro del filo de la navaja. Estos campos penetran la piel del operador. Existe evidencia científica de que los campos de 60 Hz de tan sólo 3 miligauss, están relacionados con el aumento de la incidencia de cáncer. Esto entonces nos dice que estos campos electromagnéticos emitidos por la razuradora eléctrica (conectada a la línea eléctrica) son 100 veces más potentes del máximo considerado como seguro.
Por lo anterior, es muy importante no olvidar el concepto de tasa-dosificación, ya que la razuradora eléctrica se usa durante unos minutos nada más. Por lo cual, la exposición es mínima. En cambio, por ejemplo, la fuerza del campo magnético de una sábana eléctrica es de 50 a 100 miligauss, estando todavía dentro de la zona de peligro. Además, hay que tomar en cuenta que el uso de la sábana es de varias horas diarias, por lo que la dosis total administrada es mucho más alta.Hay grandes estudios epidemiológicos sobre los efectos de los campos electromagnéticos. La asociación más consistente se encuentra en los trabajadores eléctricos, los niños (particularmente para cáncer del cerebro y leucemia) y en la tasa de aborto, la cual, es más alta entre las usuarias de sábanas eléctricas.
El campo electromagnético ambiental hecho por el hombre, está producido principalmente por la transmisión local de la potencia eléctrica y la red de distribución y es el nivel de la fuerza del campo al que estamos expuestos constantemente. Este campo está presente dentro y fuera de nuestras casas y es casi imposible evitarlo.
A través de diferentes investigaciones, se ha visto que los niveles del campo electromagnético ambiental, en la zona urbana, casi siempre exceden de los 3 miligauss. El rango en la zona suburbana va de 1 a 3 miligauss. Estas lecturas pueden variar mucho de acuerdo a la proximidad con las líneas de transmisión de potencia eléctrica y transformadores de línea de potencia.La Dra. Nancy Wertheimer de la Universidad de Colorado quien publicó el primer estudio epidemiológico sobre cambios de frecuencia de poder, ha hecho similares estudios en usuarios de sábanas eléctricas.
Algunos otros estudios, indican que la exposición residencial a campos electromagnéticos ambientales superiores a 3 miligauss, están estrechamente relacionados con aumentos en la incidencia de cáncer en los niños. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que un nivel seguro es de máximo 0.3 miligauss. Wertheimer y Leeper reportaron que los niños que vivían en casas cerca de líneas eléctricas de poder tuvieron 2 o 3 veces mayor posibilidad de desarrollar cáncer, particularmente leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso que los niños que viven en casas más alejadas de estas configuraciones de alta corriente. Estos resultados fueron confirmados en general por estudios subsecuentes controlados hechos por Savitz et al. En 1989 la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) publicó un descubrimiento clave que indica que los campos electromagnéticos de 60 Hz y otras bajas frecuencias pueden interactuar con los órganos y las células individuales produciendo cambios biológicos.
Nosotros recomendamos que para disminuir nuestro nivel de fuerza de nuestro campo electromagnético interior, desconectemos todos nuestros aparatos eléctricos, cuando no los estemos utilizando, ya que, muchos de ellos, a pesar de estar apagados, siguen produciendo un campo electromagnético si permanecen conectados a la línea eléctrica. Uno de los aparatos domésticos más comunes en nuestros días, es la televisión, la cual, además de producir una pequeña cantidad de radiación ionizante (como rayos X) también produce radiación no ionizante electromagnética que sale de todo el aparato. Aclaro esto porque muchas personas piensan que solamente se emiten campos electromagnéticos enfrente del aparato de televisión.Nuestros televisores son una fuente radiante de amplia banda, de los 60 Hz hasta radio frecuencias dentro del rango de los MHz. Las radiaciones emitidas por la TV salen en todas direcciones. Podemos decir, de una manera general que entre más grande es la televisión, mayor es la fuerza del campo electromagnético que emite y por consiguiente se extenderá más lejos. Por todo esto, recomendamos que las personas (particularmente los niños) al ver la TV se sienten a una distancia donde el nivel de fuerza del campo electromagnético sea máximo de 1 miligauss.Con relación a las terminales de video de las computadoras, podemos decir que aquí el problema es mayor, ya que muchas computadoras tienen pegado el teclado a la pantalla, lo cual, aumenta la dosis de radiación. Además de estar exactamente al nivel de la cabeza. En estos casos, recomendamos que el operador esté al menos a un metro de distancia de la terminal de video para evitar riesgos y que el nivel electromagnético sea de aproximadamente 1 miligauss. En la actualidad, cada vez son más las compañías que producen computadoras que emiten un nivel bajo de radiación.Otro punto relacionado con los campos electromagnéticos son las luces fluorescentes. Todos sabemos que son más baratas y duran más que las incandescentes. Es muy importante recalcar que la luz fluorescente, además de producir una luz con espectro mucho más angosto (lo cual, no es bueno biológicamente), produce un campo electromagnético más fuerte. Por ejemplo, si medimos el campo magnético de un foco de 60 wats incandescente, encontraremos a 5 cm de distancia un nivel de 0.3 miligauss. Si valoramos el campo electromagnético a una distancia de 15 cm, veremos que es de .05 miligauss. En cambio, si hacemos lo mismo con un foco fluorescente, veremos que a 5 cm de distancia un foco de 10 wats produce un campo electromagnético de 6 miligauss y a 15 cm, el campo es de 2 miligauss; fuera del rango de seguridad desde el punto de vista biológico.
En los estudios que hicimos hace algunos años en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara hemos corroborado que un reloj eléctrico produce un campo magnético sorprendentemente alto por el pequeño motor eléctrico que lo activa. Hemos visto que un reloj eléctrico común en el buró de la recámara produce un campo magnético de 5 a 10 miligauss a 70 cm de distancia, es decir, directamente sobre la cabeza del propietario. Por lo cual, recomendamos que se usen relojes de baterías.
Los secadores comunes de pelo, producen en general un campo magnético muy fuerte. Por ejemplo, uno de 1200 wats produce a 15 cm de distancia, un campo de 50 miligauss. Para una persona que lo usa diario sólo para secar su pelo, tal vez, la dosis no es muy alta, pero hay reportes preliminares de que las estilistas que los usan diario durante varias horas, tienen una incidencia de cáncer de senos más alta que la del público en general.Con relación a los calentadores eléctricos, podemos decir que la mayoría de ellos producen un campo de 23 miligauss a 15 cm y algunos más modernos que se colocan en los techos llegan a producir un campo de 10 miligauss en el cuarto entero!Los hornos de microondas ofrecen el mismo problema que las computadoras en lo que se refiere a la emisión de campos electromagnéticos. No existe un nivel seguro de exposición a las microondas determinado todavía, por lo cual, les recomendamos a los usuarios, revisarlos regularmente para evitar la liberación anormal de radiación y recalcamos que no deben acercarse al horno de microondas mientras esté funcionando.En nuestros días, tenemos una gran variedad de aparatos radiotransmisores, los cuales, anteriormente sólo utilizaban gentes que los necesitaban para poder trabajar como la policía, bomberos, etc. Ahora, tenemos radio CB, teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, sistemas de seguridad de casas y oficinas, juguetes de control remoto y tantos otros aparatos. El Dr. Samuel Miham del Departamento de Salud del Estado de Washington ha reportado una incidencia de leucemia mucho mas alta entre los operadores amateur de radio que el público en general. Por lo cual, se recomienda que todos estos aparatos se utilicen únicamente cuando sea necesario y por el período más corto posible de tiempo.
Como todos sabemos, en la actualidad nos estamos enfrentando a enfermedades que eran desconocidas hace algunos años. También se ha visto que muchas enfermedades que consideraban erradicadas, están regresando. Los nuevos paradigmas de la ciencia nos pueden dar algunas claves para conocer el surgimiento de estas enfermedades y la reaparición de las consideradas erradicadas. En teoría, una enfermedad que aparece de ninguna parte, puede estar causada por un cambio genético en un microorganismo preexistente (una bacteria o un virus) que produce nuevas características patológicas.
Por otro lado, algunos investigadores consideramos que lo que sucede es que el debilitamiento del campo magnético de la tierra y el exceso de otros campos electromagnéticos en otras frecuencias, está causando que la resistencia inmunológica de la humanidad disminuya gradualmente. Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control.Cada vez son más los gobiernos que toman acción concreta en informar a la ciudadanía sobre los efectos de los campos magnéticos. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California publicó un estudio llamado Los campos magnéticos y eléctricos: mediciones y posibles efectos en la salud humana. También existe un protocolo para la medición de los campos magnéticos de 60 Hertz en las casas.


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.contaminacionelectromagnetica.org/efectosbiologicos.htm

Efectos de los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares sobre la mortandad embrionaria del pollo y la tasa plasmática de hormonas

El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de una exposición continua a las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos celulares en recepción de llamada cada tres minutos, sobre el desarrollo embrionario del pollo y sobre la modificación de las tasas de hormonas de estrés en ratones jóvenes prepúberes sanos o en ratones aquejados de un cáncer. Este modelo de exposición continua es comparable a un estudio toxicológico. Nos ha permitido determinar los blancos biológicos sensibles a estas radiaciones y cercar el tipo de onda electromagnética (microondas de muy baja frecuencia) responsable de esta actividad biológica. En efecto, el espectro electromagnético de los teléfonos celulares utilizados en Europa (norma GSM o Global System for Mobile Communications) comprende esencialmente microondas (radio-frecuencias o RF) y ondas de frecuencia extremadamente baja (ELF).
Los embriones de pollo han sido expuestos continuamente durante la vida embrionaria (21 días) a las radiaciones electromagnéticas emitidas por el teléfono móvil. Los huevos fecundados estaban colocados a cuatro centímetros por debajo de la fuente de radiación procedente del teléfono móvil. La intensidad de las microondas dispersadas sobre el dispositivo que llevaba los sesenta huevos en experimentación variaba de 16 a 6 V/m. Con el fin de determinar la acción propia de las ondas ELF emitidas por el teléfono, una tela metálica de cobre con toma de tierra, de maya igual a 350 micrómetros, que permitía parar la mayor parte de las microondas y que era permeable al campo magnético de las ELF, ha estado colocada entre el teléfono y los huevos sin contacto directo. La mortandad embrionaria ha sido evaluada inspeccionando los huevos cada dos días en los embriones de tres a trece días de edad, y en el momento de la eclosión ( día 21). La tasa de mortalidad ha sido por término medio de 70%, o sea, de cinco a siete veces más elevada en el caso de los embriones expuestos a la totalidad del espectro electromagnético del teléfono móvil (microondas + ELF) que en los controles correspondientes. La interposición de una malla metálica ha disminuido ligeramente la mortandad de los embriones, que ha sido de 3,5 a 4 veces mayor que la de los correspondientes controles.
Los ratones prepúberes de cinco semanas de edad han sido expuestos durante dos y cinco semanas a los campos electromagnéticos emitidos por el teléfono móvil en presencia o en ausencia del dispositivo de protección contra las microondas, constituido por la tela metálica. Se han tomado muestras de sangre tras dos y cinco semanas de exposición con el fin de medir la tasa plasmática de hormonas de estrés (hormona adenocorticotropa o ACTH y corticosterona). Hemos observado una disminución del 43% para la ACTH y del 42% para la corticosterona tras de dos semanas de exposición. Después de cinco semanas de exposición se han evaluado una bajada de 44% para la ACTH y de 26% para la corticosterona. La exposición a las frecuencias bajas (ELF) tras detener la mayor parte de las microondas emitidas por el teléfono móvil, ha provocado una caída del 61% (ACTH) y 30% (corticosterona) tras dos semanas de exposición, y una disminución del 49% (ACTH) y 35% (corticosterona) tras cinco semanas de exposición.
También se ha analizado otro modelo con ratones portadores de tumor de Lewis. Este tumor, un carcinoma pulmonar, provoca muy fácilmente metástasis pulmonares. Tras doce semanas de exposición, los ratones han sido inoculados con las células tumorales y el tumor se ha desarrollado durante tres semanas. Las dosis de la ACTH no han revelado ninguna diferencia entre los ratones de control sin tumor y los ratones portadores del tumor. Por el contrario, los resultados han mostrado una reducción de la tasa de hormonas en el caso de los ratones cancerosos tras quince semanas de exposición a la integridad del espectro electromagnético emitido por el teléfono, con una disminución media del 55% de ACTH. Los ratones protegidos por la malla de cobre han mostrado igualmente una disminución media del 55% de ACTH. La presencia del tumor por sí mismo ha provocado una disminución del 40% de la corticosterona con relación a los ratones sanos. Pero la exposición a la integridad del espectro emitido por el teléfono ha acentuado esta caída en 25% con relación a los ratones portadores del tumor no expuestos. La presencia de la malla metálica además ha acentuado esta disminución y se ha constatado una caída de la corticosterona del 35% con relación a los ratones portadores de tumores pero no expuestos.
Estos resultados, publicados en los Procedimientos del Congreso “Impacto en el hombre de las radiaciones ionizantes y no ionizantes”, Brest. 23-24 de Junio de 2000, nos han permitido demostrar que un modelo de tipo toxicológico (condiciones extremas de exposición permanente) podía evidenciar los blancos biológicos sensibles a tales radiaciones. La muerte de los embriones de pollo irradiados y las tasas plasmáticas de hormonas de estrés ACTH y corticosterona en el caso de las ratones sanos o portadores de tumor, se han revelado capaces de poner de manifiesto la acción biológica de las ondas emitidas por el teléfono celular. Tal resultado positivo es particularmente importante porque permite validar el modelo utilizado. En efecto, un resultado totalmente negativo no tiene valor más que cuando el modelo experimental utilizado es validado por resultados positivos. De otra forma, puede tratarse simplemente de una herramienta experimental inadecuada y de una hipótesis de trabajo errónea.
Este modelo experimental permite también determinar cuáles son las ondas electromagnéticas activas. En efecto, nos ha sido así posible analizar cuál es la categoría de onda responsable del daño biológico observado. La utilización de un procedimiento simple para detener la mayor parte de las microondas (0 a 2 V/m residuales) no ha anulado ni la mortandad de los embriones ni la disminución importante de la tasa plasmática de hormonas de estrés ACTH y corticosterona. Estos resultados deben permitir orientar las investigaciones en una nueva dirección más eficaz. En particular se puede deducir que la verificación de la nocividad eventual de los teléfonos por la Tasa Específica de Absorción (SAR) es totalmente insuficiente, puesto que no tiene en cuenta más que el calentamiento local debido a las microondas.
Existe pues un modelo experimental simple que podrá permitir verificar la inocuidad biológica de los diferentes aparatos emisores de campos electromagnéticos. Este modelo, por otra parte, nos ha permitido poner de manifiesto la nocividad de las pantallas de visualización que han provocado una mortandad de los embriones de pollo de alrededor del 50% y un efecto de inmunodepresión sobre la respuesta inmunitaria específica de la población de los pollos irradiados. (“Biological effects of continuous exposure of embryos and young chickens to electromagnetic fields emitted by video display units”, B.J. Youbicier-Simo, F. Boudard, C. Cabaner, M. Bastide. Bioelectromagnetics, 1997, 18:514-523).


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.contaminacionelectromagnetica.org/efectos.htm

Analysis of cellphone studies finds tumor risk

Scientists looking at 23 studies involving almost 38,000 people initially see no connection. But a closer look at the highest-quality studies tells another story.The answer to the question of whether cellphones increase the risk of brain, head and neck tumors is truly a matter of whom you ask.An analysis published Tuesday of data from 23 epidemiological studies found no connection between cellphone use and the development of cancerous or benign tumors. But when eight of the studies that were conducted with the most scientific rigor were analyzed, cellphone users were shown to have a 10% to 30% increased risk of tumors compared with people who rarely or never used the phones. The risk was highest among those who had used cellphones for 10 years or more."The other group of 15 studies were not as high-quality," said study coauthor Joel M. Moskowitz, director of the UC Berkeley Center for Family and Community Health. "They either found no association or a negative association or a protective effect -- which I don't think anyone would have predicted."The main message of the analysis, published in the Journal of Clinical Oncology, is that studies should be conducted so that findings are harder to refute, he said.In recent years, concerns have arisen that the radio-frequency energy emitted by cellphones may be high enough to cause tumors and other health problems. But the risks are hotly debated."I went into this really dubious that anything was going on," Moskowitz said. "Overall, you find no difference. But when you start teasing the studies apart and doing these subgroup analyses, you do find there is reason to be concerned."All of the studies were case control studies, which means researchers interviewed people on their past use of cellphones. Some of the people, referred to as controls, had no history of brain tumors; others, known as cases, had been diagnosed with brain tumors. The studies encompassed 37,916 people.Eight of the studies were singled out as more reliable because the researchers were not told which people had tumors and because the studies were not supported with mobile phone industry funding. However, seven of those eight studies were conducted by a single researcher, Dr. Lennart Hardell, an oncologist in Sweden.Some of the less-stringent studies were part of the Interphone project coordinated by the World Health Organization's International Agency for Research on Cancer. Interphone is funded in part by the Mobile Manufacturers Forum and the Global System for Mobile Communication Assn."Hardell had the higher-quality studies in which he was blinded to the cases and controls," Moskowitz said. "Presumably, he would have less opportunity to bias the results. But was it better methodology? Or was it something about Sweden? More people there live in rural communities, and maybe they were exposed to higher levels of energy."More radio-frequency energy is typically needed to operate cellphones in rural areas.Interphone study investigators are not influenced by the funding source, said Michael Milligan, secretary-general of the Mobile Manufacturers Forum, based in Hong Kong."The Mobile Manufacturers Forum has provided part funding for the Interphone study that has complemented other public sources of funding -- such as the European Commission and other national bodies," Milligan said in an e-mail. "In providing funding, we have done so on terms that guarantee Interphone's complete scientific independence."The bulk of all scientific studies, Milligan said, reveals no increased risk of head and neck tumors. However, conclusions should await higher-quality studies that follow diverse groups of people, both phone users and nonusers, over a long period of time, said Dr. Seung-Kwon Myung, lead author of the meta-analysis, from the National Cancer Center in Goyang, South Korea."Larger, prospective, cohort studies, independently conducted from the mobile industry, are required to confirm the relationship between mobile phone use and tumor risk," he said.
Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.contaminacionelectromagnetica.org/LATimes.htm

Contaminación electromagnética

El planeta es azotado por distintos tipos de contaminación, como la de agua, aire y tierra, la auditiva y, la que trataremos aquí, la electromagnética. Ésta tiene una estrecha relación con el gran desarrollo de aparatos eléctricos y de las comunicaciones, al ser producida por campos eléctricos o magnéticos generados por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, telefonía móvil, microondas, etc.
Los científicos ya han advertido sobre los posibles efectos que tiene este tipo de contaminación en la salud, a través de: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, Alzheimer,
malformaciones congénitas, etc.
Las principales fuentes que influyen en la electropolución son:- Tendidos de alta y media tensión.- Emisoras de radio, TV y las estaciones base de telefonía móvil.- Electrodomésticos e instalaciones eléctricas caseras: posibilitan un mayor riesgo de irradiación siempre y cuando los primeros no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad o que los segundos no posean una correcta toma de tierra.
Por el momento, preocupan más los tendidos de alta y media tensión -por su alta potencia- y las estaciones base de telefonía móvil, por su desmedida propagación. La contaminación electromagnética es más peligrosa en horas nocturnas, cuando el cuerpo está en reposo y se encuentra más vulnerable


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://www.zonacatastrofica.com/contaminacion-electromagnetica.html

Diseño de Apantallamientos para Sistemas Electrónicos frente a interferencias radiadas Conclusiones:

Las técnicas de apantallamiento han pasado a formar parte del diseño de los equipos electrónicos y han de tenerse en cuenta en las etapas más tempranas del diseño de cualquier sistema, de lo contrario sería necesaria una posterior rectificación en el producto para satisfacer los requisitos de apantallamiento. El estudio de nuevos materiales de carácter plástico pero que presentan propiedades conductivas constituye una interesante alternativa frente a las habituales carcasas metálicas. Tanto desde el punto de vista estético del producto, como por motivos de comodidad, dado que dichas carcasas son más ligeras, como también para tareas de protección frente interferencias electromagnéticas, los apantallamientos de polímero conductivo están comenzando a sustituir o a complementar a los metálicos. En el GEM se evalúan nuevos materiales y soluciones para conseguir apantallamientos que proporcionen una protección adecuada.

Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02
fuente: http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/354/1/2005_AI_14.pdf

Diseño de Apantallamientos para Sistemas Electrónicos frente a interferencias radiadas Equipamiento:

A la hora de estudiar el comportamiento de los apantallamientos el empleo de simuladores electromagnéticos resulta de gran ayuda ya que nos permite evaluar una determinada configuración sin tener que construir el prototipo. El GEM desarrolla aplicaciones mediante elementos finitos en 2-D y 3-D y también emplea la herramienta Matlab® 6.5 PDE toolbox para estudios 2-D. En cuanto al uso de simuladores comerciales se emplean las herramientas ANSYS® 8.1 y CST Microwave Studio En la Fig.3 se ha utilizado la herramienta CAD ANSYS® para obtener la curva de SE. Para evaluar los resultados obtenidos mediante simulación de manera empírica es necesario el uso de una cámara anecoica. En la Fig. 5 se muestra la cámara empleada por el GEM.


Otro aspecto necesario a la hora de evaluar el apantallamiento que proporcionan los materiales bajo estudio lo constituye la correcta caracterización electromagnética de dichos materiales. En este campo el GEM posee una amplia experiencia y ha desarrollado métodos de medida de las propiedades dieléctricas que proporcionan resultados muy precisos.

Raul Contreras CI : 19596032

EES

secc: 02

fuente:
http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/354/1/2005_AI_14.pdf

Diseño de Apantallamientos para Sistemas Electrónicos frente a interferencias radiadas Fundamentos:

Para estudiar la bondad de los apantallamientos se utiliza el parámetro de eficacia de apantallamiento (shieding effectiveness, SE)



donde i E es el modulo de campo incidente en ausencia de apantallamiento y t E es el campo que atraviesa el escudo. La eficacia de apantallamiento depende tanto del material con que está fabricada la carcasa del equipo como del diseño de ésta, de manera que la radiación incidente sobre una pantalla es absorbida, reflejada o transmitida. La eficacia de las carcasas se ve comprometida tanto por el material de ésta, como por las ranuras y aperturas para la refrigeración, dispositivos y cableado E/S tanto de alimentación como de interfaces, etc. Además el interior está repleto de distintas placas, tarjetas, cables o fuentes de alimentación. Todos estos aspectos afectarán a las frecuencias de resonancia en cuanto a magnitud y las desplazarán en frecuencia. A la hora de analizar el modo en que afectan las perturbaciones electromagnéticas existen dos métodos (inmunidad y emisión) que al estar referidos a un mismo problema, proporcionan resultados recíprocos de eficacia de apantallamiento:

1) Se denomina inmunidad o susceptibilidad radiada a la capacidad de un equipo para no ser influido por las interferencias que inciden sobre él desde el exterior, por lo que un equipo será más inmune y menos susceptible a estas interferencias cuanto menos le perjudiquen.

2) De manera equivalente la emisión radiada evalúa las emisiones que emite un equipo con y sin apantallamiento.








Para iniciar el estudio se ha partido del análisis de carcasas metálicas, para lo que se han fabricado prototipos como el mostrado en la Fig.2. El análisis de carcasas metálicas en la bibliografía es amplio, en [2]-[4] se estudia dicho problema mediante diversos métodos, como soluciones analíticas o numéricas (Método de los Momentos y el Método de Diferencias Finitas en el Dominio del Tiempo).



Como se aprecia en la Fig. 3, asociadas a las dimensiones de la cavidad las frecuencias resonantes de ésta constituyen una fuente de mínimos para la curva de SE. La carcasa protectora del equipo se comporta como un amplificador de perturbaciones cuando la frecuencia interferente coincide con la de un modo resonante para el caso de la carcasa metálica. En la figura se puede comprobar que existen frecuencias en las que en el interior del equipo se está originando un campo eléctrico casi 30 dB mayor que el que existiría sin apantallamiento. Con el fin de evitar estos fenómenos resonantes el GEM desarrolla soluciones a partir de nuevos materiales como los polímeros conductivos para obtener una curva suavizada, es decir, una reducción de los mínimos, que ofrezca una protección eficaz en el rango de frecuencias deseado. Para la solución denominada híbrida se consigue un suavizado de resonancia de más de 20 dB mediante un polímero cuyo grosor es de 2 mm. cubierto por una capa de metal. En la Fig. 4 se puede apreciar la distribución de campo eléctrico para la primera frecuencia de resonancia en un estudio 2-D. Los resultados de las Fig. 3 y 4 han sido obtenidos mediante simulación para un montaje en inmunidad radiada.



Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02

fuente:

http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/354/1/2005_AI_14.pdf

Diseño de Apantallamientos para Sistemas Electrónicos frente a interferencias radiadas Introduccion:

Los dispositivos electrónicos están por lo general protegidos por una carcasa. Esta carcasa asegura la integridad física de los sistemas que alberga y proporciona una visión estética del producto. Una faceta menos conocida de esta pantalla es la de proteger al equipo frente a las interferencias radiadas que puedan incidir sobre él. Las radiaciones electromagnéticas que influyen de manera perjudicial en el funcionamiento de los equipos se denominan EMI (Electromagnetic Interference). Muchos equipos electrónicos no sólo emiten radiaciones electromagnéticas perjudiciales sino que también son susceptibles de ser influidos por campos electromagnéticos externos de manera negativa en sus funciones. Por lo tanto, todos estos equipos han de estar correctamente apantallados para asegurar su correcto funcionamiento.



Apantallar significa utilizar materiales conductivos para reducir las EMI mediante los mecanismos de reflexión o absorción sobre los equipos electrónicos de manera eficiente. Cualquier barrera situada entre el emisor y el receptor disminuye o atenúa la intensidad de la interferencia. El correcto diseño de dicha barrera es el principal objetivo de este estudio. En este complejo problema interactúan tres elementos: una fuente de interferencia, un receptor de la interferencia y un espacio que conecta al emisor con el receptor [1]. En la Fig. 1 se puede apreciar un ejemplo de sistema interferente. Si cualquiera de estos tres componentes no se encuentra, no existirá un problema de interferencia. Las interferencias se traducen en diferentes fenómenos comunes en la vida diaria tales como una mala recepción en la señal de televisión, pérdida de datos en un ordenador o ruido en difusión por radio. Cuando los equipos susceptibles de ser afectados por interferencias EMI son dispositivos de los cuales dependen vidas humanas se ha de verificar que son inmunes a cualquier tipo de interferencia. Aunque los plásticos son transparentes a la radiación electromagnética, los avances en la industria de los polímeros han permitido que sean reconsiderados para ser empleados en cuestiones de apantallamiento. En el grupo de Electromagnetismo y Materia (GEM), en colaboración con el grupo de Electromagnetismo Aplicado (GEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, se evalúan materiales y se diseñan soluciones para conseguir apantallamientos eficaces en un amplio rango de frecuencias que protejan el correcto funcionamiento de los equipos bajo las condiciones para las cuales han sido diseñados.


Raul Contreras

CI : 19596032

EESsecc: 02

fuente: http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/354/1/2005_AI_14.pdf

Concepto de zonas de proteccion para descargas disruptivas atmosfericas

El volumen a ser protegido debe ser dividido en zonas de proteccion contra descargas atmosfericas (lpz). Las protecciones de los edificios los salones apantallados y los dispositivos que usan extructuras metalicas existentes forman las diferentes zonas de proteccion estan caracterizados por cambios segnificativos en las condiciones electromagneticas de sus fronteras.

Las zonas de proteccion contra descagas atmosfericas (lpz) están definidas:

LPZ0a: zona donde el equipo esta sujeto a descargas atmosfericas directas y es por esto que puede haber corriente total de descarga atmosferica, los campos electromagneticos no atenuados ocurren en esta zona.

LPZ0b: en esta zona el equipo no esta sujeto a descargas atmosfericas directas pero existen campos electromagneticos sin atenuar.

LPZ1: en esta zona es donde el equipo no esta sujeto a descargas atmosfericas directas y donde pueden ocurrir corrientes reducidas en todas las partes conductivas de la zona, es por esto que pueden existir corrientes con la misma corriente de la descarga en esta zona el campo electromagnetico puede ser atenuado dependiendo de las medidas de proteccion y apantallamiento.

Zonas Subsecuentes (LPZ2): si se quiere una reduccion de las corrientes o de los campos electromagneticos se deben introducir las zonas subsecuentes, los requerimientos en esta zona deben ser seleccionados de acuerdo con los requerimientos ambientales de la zona y el sistema que debe ser protegido.
en general mientras mayor sea el numero de zonas mas bajos seran los parametros electromagneticos del ambiente. Las fronteras entre las zonas externas LPZ0a y LPZ0b, son determinadas por el metodo de la esfera rodante o angulos protectivos del sistema de proteccionn contra descargas (LPS). El numero de la calidad de las zonas externas es LPZ1 y las zonas siguientes debe ser establecido de acuerdo a la fuente correspondiente de interferencia debido a descargas atmosfericas fijados con el nivel de proteccion y de acuerdo con los niveles de inmunidad de los equipos electronicos o sistemas debido a las fuentes de descargas.


Raul Contreras CI : 19596032
EES
secc: 02

fuente:
http://www.elistas.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxC-qjd-uluCUQSRCvthCnoqdy-qlhhyCQTSQhfb7